Los Mejores colchones de Camping en 2020 – Lea este artículo antes de comprar

Los Mejores colchones de Camping

Navegación rápida

¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN DE CAMPING ADECUADO A SUS NECESIDADES?

Colchón autoinflable, colchón de espuma, colchón inflable, sea cual sea el modelo que elijas, el colchón de camping es el equipo imprescindible para una buena noche de sueño en una tienda de campaña. Se alivia la espalda al amortiguar el peso del cuerpo y reduce la rugosidad del suelo. Hay cientos de modelos diferentes para diferentes usos. Así que no se equivoque y encuentre el producto que satisfaga exactamente sus necesidades.

Como entusiasta de los campamentos y el trekking desde hace muchos años, he tenido la oportunidad de renovar mi equipo varias veces y ganar algo de experiencia en colchones de campamento. Por eso decidí escribir esta guía de compra para ayudarlo a tomar la decisión correcta.

Si desea ver las comparaciones directamente, haga clic AQUÍ . De lo contrario, aquí están los 4 tipos de colchones disponibles en el mercado.

COLCHONES DE CAMPING INFLABLES

Este es el modelo más conocido y se ha utilizado durante muchos años. Si quieres redescubrir al máximo las sensaciones de tu cama, este es el modelo para ti.

colchón de camping inflable

Entre los colchones hinchables, encontrarás modelos anchos y gruesos para camping y otros modelos delgados y estrechos, más aptos para trekking .

Los voluminosos modelos se inflan mediante un inflador manual o eléctrico y para los más pequeños basta con el aliento de la boca.

✅ Ventajas del colchón inflable para acampar.

La ventaja de un colchón inflable para acampar es que puede ajustar la firmeza del mismo según su inflación. Se sabe que es cómodo y compacto cuando está plegado. Su precio sigue siendo asequible.

❌ Desventajas del colchón inflable para acampar.

Puede tener tendencia a desinflarse ligeramente durante una diferencia de temperatura o simplemente sufrir un pinchazo. Algunos modelos hacen ruido al moverse por la noche.

Los fabricantes han mejorado significativamente los puntos mencionados anteriormente y, en general, proporcionan un kit de reparación en caso de un agujero.

COLCHÓN DE CAMPING AUTOINFLADO

Como sugiere su nombre, basta con abrir la válvula y el colchón adquiere automáticamente su forma y grosor en torno al 60%. Luego acaba en la boca y ajusta la presión.

colchón autoinflable

Está hecho de un traje de espuma de celda abierta para la circulación del aire. Este modelo es delgado y principalmente destinado a vivac.

✅ Ventajas del colchón de camping autoinflable

Se infla rápidamente sin esfuerzo. Es ligero y práctico , lo que lo convierte en un colchón ideal para llevar. La dureza del colchón es ajustable según el inflado. Aísla bien gracias a su pequeño volumen de aire atrapado, que se calienta con el calor corporal.

También resiste bien los golpes. Si tienes un agujero no estarás completamente plano porque ahí está la espuma.

❌ Desventajas del colchón de camping autoinflable

Es más pesado que los colchones de espuma y su precio es más caro. Es un modelo de aire, por lo que siempre existe el riesgo de perforaciones (kit de reparación generalmente suministrado).

COLCHÓN DE ESPUMA DE CAMPING

Parece una colchoneta de gimnasio y es el modelo con el que todos están familiarizados. Está hecho solo de espuma densa , lo que le da una ligereza incomparable.

colchón de espuma para acampar

Ideal por tanto para el vivac y los presupuestos reducidos. Según el modelo, se enrolla o se pliega en Z.

✅ Ventajas de los colchones de espuma para acampar

Es el modelo más robusto , incluso a prueba de pinchazos de todos los colchones de camping. Es ultraligero y su precio es muy atractivo.

Es fácil de plegar y doblar. Se puede sacar en cualquier lugar, como directamente en el césped, por ejemplo.

❌ Desventajas de los colchones de espuma para acampar

Es bastante voluminoso . No es una buena idea ponerlo en una mochila, por lo que debe fijarse al exterior de la bolsa. No es el más cómodo.

COLCHÓN DE CAMPING PLEGABLE

El colchón de camping plegable, también llamado futón, solo se utiliza para dormir en un camping y como cama supletoria.

colchón de camping plegable

Es muy conveniente , porque se puede utilizar para ambos usos. Sin embargo, debe tener suficiente espacio en el automóvil para transportarlo.

✅ Ventajas del colchón de camping plegable

Es muy cómodo gracias a su gran espesor de espuma. Es práctico porque se puede utilizar como cama de camping, pero también como cama supletoria en casa o con amigos. Se pliega y se despliega muy rápidamente. Es posible poner sábanas bajeras.

❌ Desventajas

Es el colchón más voluminoso . Su precio es mucho más caro que un colchón de espuma para acampar.

EL PRECIO

Los precios varían enormemente de un modelo a otro. Es importante saber que para un colchón de trekking, cuanto más ligero y compacto sea, más caro será. Los precios comienzan en $ 15 para un colchón de espuma de nivel de entrada hasta $ 200 para los modelos ultraligeros de alta gama.Personalmente, suelo comprar mi equipo en Internet por tres razones .

El primero es por su amplia variedad de modelos, hay para todos los gustos. Me gusta poder elegir y no limitarme a 3 o 4 modelos en la estantería.

La segunda razón es que a menudo he descubierto que los precios son mejores en Internet que en las tiendas. Encuentro allí muchas promociones o descuentos durante todo el año.

El tercero y más importante es tener la oportunidad de leer las opiniones de los usuarios, ya sean positivas o negativas sobre el producto. Y esa es una gran ventaja, imposible de tener en la tienda.

LOS MEJORES COLCHONES DE CAMPING DEL MERCADO

El criterio fundamental que determinará tu colchón ideal es el uso . Se elige según el lugar y las condiciones en las que lo utilizará.

colchón de camping trekking

Para satisfacer mejor lo que buscas, he agrupado mis consejos y los mejores productos por categoría. Solo necesita hacer clic en el enlace de abajo que se ajuste a sus necesidades.

COLCHON DE CAMPING 1 PERSONA

La ventaja de dormir en un camping es transportar su colchón directamente desde su vehículo a su tienda de campaña. Por tanto, el peso y el tamaño no importarán .

Aquí está mi selección de los mejores colchones de camping para 1 persona según las opiniones de los usuarios.

#1 Colchón de camping autoinflable 1 plaza

Llegó de inmediato, inmediatamente inflado con el sistema de autoinflado. Es el tipo de plantilla fácil de usar. Está disponible en varios tamaños, según tu talla. Su peso y tamaño lo convierten en un colchón que se puede utilizar en todas las circunstancias , ya sea en camping o vivac.

Lo que realmente me gusta es la posibilidad de sujetarlo a un segundo colchón mediante presiones para obtener un gran colchón de 2 plazas. Gran idea ! Está altamente calificado por los usuarios. Su precio es atractivo en comparación con sus competidores.

Bessport Esterillas Autoinflables Grosor 5 cm Esterillas Autoinflables para Acampada Esterilla Autoinflable de Dormir para Tiendas de Campaña, Bolsas de Dormir, Excursión, Viajes - 198 x 66 cm
14 Comentarios
Bessport Esterillas Autoinflables Grosor 5 cm Esterillas Autoinflables para Acampada Esterilla Autoinflable de Dormir para Tiendas de Campaña, Bolsas de Dormir, Excursión, Viajes - 198 x 66 cm
  • FÁCIL DE INFLAR: Equipado con una válvula de flujo rápido de ABS, la almohadilla puede autoinflarse rápidamente y desinflarse fácilmente. Esta almohadilla para dormir autoinflable proporciona comodidad y calidez a los campistas, sin necesidad de pasar horas inflando.
  • COMPACTO Y LIGERO: la comodidad autoinflable se combina con la comodidad del colchón de aire para crear el colchón perfecto para ti. La comodidad de alto loft (2 "pulgadas de grosor), la conveniencia y el aumento del valor R 6.2. Sus viajes de senderismo serán cómodos y dormirá como en su propia cama. El tamaño inflado es de 78"x 26" x 2".
  • DURADERO Y AISLADO Y RESISTENTE AL DESGARRO. El revestimiento de aislamiento de TPU proporciona un aislamiento superior y resistencia al estiramiento en comparación con el revestimiento de PVC normal. El relleno de esponja de alta resistencia sirve como una capa de amortiguación y también como una capa aislante contra el suelo frío.
  • ESTRUCTURA DE MÚLTIPLES CAPAS PARA CALOR Y CONFORT: Los materiales que no son de PVC eliminan los olores de plástico y los ruidos de arrugas de plástico y personalizan la firmeza y el soporte, elige qué tan suave lo quieres y duerme más tranquilo por la noche.

#2 colchón inflable para acampar con bomba de aire

Cuando pensamos en acampar, solemos pensar en este tipo de colchón. Todavía se acerca más al colchón en casa. Se puede utilizar tanto de camping como de cama supletoria en casa. Es posible poner las sábanas allí, como una cama de verdad.

Si vas a acampar durante varias semanas, te recomiendo este colchón inflable, que es mucho más cómodo a la larga. Sin embargo, se debe volver a inflar de vez en cuando, porque la diferencia de temperatura en una tienda de campaña crea este fenómeno. Se proporciona un inflador eléctrico. Generalmente, cuente entre los 80 y 100 euros por este tipo de colchón inflable.

Deeplee - Cama Hinchable, colchón Hinchable de 1 Plaza con Bomba de Aire Recargable, Cama Auxiliar de 191 x 100 x 23 cm, Cama Hinchable para Camping, Viajes e Invitados.
  • Cama neumática grande de tamaño doble ➤ La dimensión de la cama neumática Deeplee es de 191 x 99 x 23 cm. La capacidad máxima de peso de la cama neumática es de 450 lb, lo que puede soportar fácilmente tanto un adulto como un niño.
  • Bomba de aire recargable incluida ➤ La cama hinchable está equipada con una bomba de aire inalámbrica recargable que no solo puede inflar y desinflar rápidamente la cama neumática, sino que también se puede utilizar para inflar otros productos inflables como almohadas inflables, anillos de baño, etc. Comparar con las bombas integradas de otras camas inflables tradicionales, la bomba de colchón hinchable Deeplee es práctica y versátil.
  • Dormir en cualquier lugar, a Ttout moment➤ Esta cama neumática multifuncional se puede utilizar para dormir en casa, para acampar, picnic, almuerzo, etc. También es perfecto para tus amigos del día a día y los cómodos colchones harán que tus amigos disfruten de una buena noche de sueño.
  • 100% de satisfacción. Deeplee garantiza que todos los productos son de alta calidad. No dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente si tiene algún problema. El colchón neumático viene con una bolsa de nailon ideal para almacenamiento y transporte.

#3 Colchón de camping plegable 1 persona futón

Desdobla el colchón y en 2 segundos estás listo. Tan práctico para acampar como en casa, este modelo es sencillo y eficaz . Solo ocupará un poco más de espacio en el automóvil.

Cuidado, la espuma de algunos modelos tiende a combarse con el tiempo. Este tiene buenos comentarios de los usuarios en Amazon, así como una amplia variedad de colores.

Natalia Spzoo Cama de invitados, colchón plegable 195 x 65 x 10 cm (Negro)
  • Colchón plegable 195 x 65 x 10 cm
  • Espuma Peso 18 kg/m3
  • Funda: 100% poliéster, tela de tapicería
  • colchón doblado: 65x65x30 cm

COLCHONES DE CAMPING 2 PERSONAS

Este tipo de modelo, por supuesto, será más grande. Se debe tener cuidado de que el tamaño del colchón desplegado sea menor que el tamaño de la tienda. Por lo general, encontrará la información en la cubierta protectora de la carpa; de lo contrario, escriba el modelo en Google.

La ventaja de un colchón de camping para 2 personas es la ausencia de un hueco entre su pareja y él mismo. En general, se crea un espacio durante la noche entre 2 colchones individuales uno al lado del otro.

Ahora, aquí está mi selección de los colchones dobles mejor calificados en Amazon.

#1 Colchón inflable de camping DEEPLEE para 2 personas

Las dimensiones de este colchón no son demasiado grandes, pero sí lo suficientemente anchas para poder dormir cómodamente y no estar uno encima del otro. Te recomiendo que elijas un colchón inflable no demasiado alto como este, para no acentuar el efecto confinado de una carpa.

Es posible colocar sábanas en este modelo, lo cual es una gran ventaja sobre una estadía prolongada. Obviamente, será necesario volver a inflarlo de vez en cuando con la bomba suministrada.

El precio puede parecer elevado, pero es el precio a pagar por la calidad y no acabar durmiendo en el suelo. Las opiniones positivas de los usuarios confirman la robustez del producto.


COLCHON DE CAMPING INFANTIL

Como padre de 2 hijos, soy consciente de los problemas que encuentran los padres durante los viajes de campamento. Después de todo, por supuesto, depende de su edad. Generalmente, los fabricantes recomiendan sus modelos a partir de los 3 años. Es posible instalar una sábana ajustable para mayor comodidad.

Si el niño tiene un sueño inquieto, evite los colchones inflables que sean demasiado gruesos y prefiera los modelos con borde. Los precios siguen siendo asequibles y esta inversión también puede servir como una pequeña cama supletoria en casa.

Aquí está mi selección de colchones de campamento para niños según las calificaciones de los padres .

#1 Colchón de camping infantil BESTWAY con protección lateral

Este modelo es muy ingenioso y tranquiliza a muchos padres gracias a sus paredes laterales hinchables. Se integra un cojín para mayor comodidad . A pesar de sus protecciones, permanece ligero y compacto cuando está plegado. En caso de un agujero, también se incluye un kit de reparación autoadhesivo.

Las críticas positivas de los padres muestran la confiabilidad del colchón. Su precio es inmejorable.

Bestway Lil 'Traveler Aire Cama, Multi, 145 x 76 x 18 cm
  • Contenido: un aire cama infantil, una bolsa de transporte, un reparaturflicken
  • Tamaño: 145 x 76 x 18 cm
  • Potencia máxima de entrada: 50 kg/Edad recomendada: 3 – 6 años
  • Estructura robusta I-Beam.

#2 Colchón de camping inflable para niños INTEX

Modelo infantil de la famosa marca INTEX que muchos de vosotros debéis conocer. Ha avanzado mucho en términos de calidad, y ofrece un nuevo modelo como este muy bien pensado. Sus bordes elevados evitan que el niño se caiga del colchón. También se proporciona un inflador.

Este producto también es altamente calificado por los padres. Su precio es razonable.

Intex 66810NP - Colchón hinchable infantil e hinchador - 107 x 168 x 25 cm (66810) (modelo variable según imagen), pvc
  • Colchón hinchable Intex infantil; de la línea Kidz Travel es óptimo para dormir fuera de casa, para campings o para utilizarlo en viajes
  • Medidas colchón completo: 107 x 168 x 25 cm; área para dormir: 69 x 132 x 10 cm
  • El colchón se extrae de la estructura hinchable y pueden ponerse sábanas de tamaño estándar; uso para niños entre 3 y 8 años
  • Inflado: con bomba manual (incluida) o eléctrica (no incluida)

LOS MEJORES COLCHONES DE TREKKING DEL MERCADO

COLCHÓN TREKKING BARATO 1 PERSONA

Ya sea para una simple caminata, una caminata o un viaje, el modelo ideal será liviano , compacto y aislante . Cada kilogramo y espacio ahorrado en tu mochila es fundamental .

Los modelos de espuma y autoinflable son ideales para este uso. Es bueno tener en cuenta que tus condiciones serán diferentes a las de un camping, así que ten cuidado de no tirarte al primer colchón del gimnasio a 15 euros, puede que te arrepientas rápidamente, sobre todo después de un buen día de caminata.

Siempre he preferido marcas especializadas para mi equipo, pero puedo entender completamente que no todo el mundo quiera poner 100 euros en un colchón. Es por eso que he seleccionado los siguientes productos que tienen una buena relación calidad / precio y buenos comentarios de los usuarios.

Colchón de trekking económico THERMAREST

La marca Thermarest es una de las mejores marcas de la industria Outdoor, especialmente en colchones de trekking. Este suelo es muy ligero, apenas 408 g , suficiente para colgarlo fácilmente en la parte trasera de tu bolso.

En mi opinión, tiene dos ventajas : la primera es que durante un descanso durante tu caminata, puedes quitar y desplegar rápidamente tu colchón para descansar sobre él, sin miedo a perforarlo. La segunda ventaja es que si pasas varios días, eliminas el riesgo de tener que reparar el colchón ligado a un agujero. Por eso los colchones de espuma son prácticos .

Este modelo está equipado con un revestimiento reflectante Thermacapture que ayuda a capturar el calor radiante, aumentando así el calor general en casi un 20% . La espuma es más suave en la parte superior para mayor comodidad y más densa en la parte inferior para una mayor durabilidad .

Este colchón de trekking Thermarest es el mejor compromiso a todos los niveles. Se puede encontrar en tiendas especializadas por más de 50 euros y a un precio más atractivo en Amazon.

¡EN OFERTA!
Therm-a-Rest Z Lite Sol Regular - Sleeping Pads (Plata, Amarillo, Polietileno)
  • Barrera de reflexión térmica envía el calor de vuelta a su cuerpo, lo que aumenta el calor.
  • Diseño compacto: Diseño plegable es compacto y fácil de llevar.
  • De alta resistencia: espuma de células cerradas prácticamente indestructible ofrece confort económico duradero.
  • Hecho en Irlanda

COLCHONETA DE TREKKING ULTRA LIGERA PARA 1 PERSONA

Si buscas este tipo de producto es porque conocías la importancia de un buen equipamiento para este tipo de actividad. Probablemente lo sepa, pero cuando se trata de equipos para exteriores, cuanto más ligero y compacto es el producto , mayor es el precio.

Normalmente hablo con otros entusiastas del trekking, y a menudo hay 2 marcas que regresan con respecto a los colchones. Te los presento a continuación:

MAR A CUMBRE

mar a la marca de la cumbre

Tim Macartney, un australiano escaló la cima del Everest en 1984 sin proporcionar oxígeno. Y en 1990, se convirtió en el primer hombre desde el nivel del mar hasta la cima del Everest.

Llamó a esta expedición «Sea to Summit» . Tenía su propio equipo especialmente desarrollado por un tal Roland, para ser lo más ligero posible .

Una vez que la expedición sea exitosa, unirán fuerzas para convertirse en la marca australiana especializada en el diseño y fabricación de materiales para exteriores. Hoy presente en más de 60 países , se ha convertido en una marca reconocida en la industria.


TERMAREST

marca thermarest

En 1971, John Burroughs y sus 2 camaradas, los 3 montañeros experimentados, se habían cansado de dormir mal durante sus expediciones.

Conociendo muy bien la zona, juntos crearon la primera manta aislante bajo el nombre “therm a rest” .

Hoy es sin duda la marca más famosa de colchones de trekking. Es fundamental para todos los amantes de los equipos avanzados.

EL COMPARATIVO

Ahora aquí tienes la selección de los mejores colchones de trekking ultraligeros del mercado. Esta comparación fue hecha por mi propia experiencia y la de las opiniones positivas de los usuarios.

#1 ALFOMBRA DE TREKKING NEOAIR XLITE THERMAREST

Conozco bien este modelo, porque es el colchón que yo mismo uso durante mis caminatas desde hace más de 2 años. Es uno de los más ligeros del mercado, con solo 350g para el modelo regular. Lo que más aprecio es su grosor de 6 cm que atenúa perfectamente la rugosidad del suelo. Hasta ahora, no he tenido problemas de fugas.

Solo puedo recomendar este modelo a pesar de que su precio es un poco elevado para mi gusto. Había ahorrado 20 euros comprándolo en Amazon.


#2 COLCHÓN DE TREKKING THERMAREST Z LITE RIDGEREST

Usé las muchas críticas positivas para la selección de este colchón de trekking. Pero también, porque veo cada vez más senderistas con este tipo de modelo colgando de su mochila. Al mismo tiempo, considerando su peso y precio, el combo es inmejorable . El Z lite tiene una forma compacta de acordeón y hoyuelos que retienen el calor.

Es un poco voluminoso, pero ultra robusto . Una gran ventaja para una caminata o un viaje de larga duración. Su precio es asequible.

¡EN OFERTA!
Therm-a-Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular
846 Comentarios
Therm-a-Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular
  • Barrera de reflexión térmica envía el calor de vuelta a su cuerpo, lo que aumenta el calor.
  • Diseño compacto: Diseño plegable es compacto y fácil de llevar.
  • De alta resistencia: espuma de células cerradas prácticamente indestructible ofrece confort económico duradero.
  • Hecho en Irlanda

MIS CONSEJOS Y TRUCOS SOBRE LOS COLCHONES DE CAMPING / TREKKING

COLCHONES DE CAMPING BARATOS

Solo quiero advertirle sobre los colchones con precios demasiado tentadores . De hecho, durante su compra, se ahorrará algunos euros. Pero en el mejor de los casos, es posible que solo tenga una mala noche de sueño o tendrá que comprar otro, porque este no habrá durado mucho.

A veces, cuando quieres ahorrar un poco, terminas pagando mucho más después. A buen entendedor !

¿COLCHÓN DE CAMPING O TREKKING?

Como mencioné varias veces en este artículo, será su uso el que determinará su modelo ideal . Si todavía tiene dudas, es bueno saber que si está comprando un colchón inflable grueso para acampar, no será adecuado para su uso futuro en vivac.

Mientras está en reversa, es muy posible usar su colchón de trekking mientras acampa.

¿CÓMO INFLAR CORRECTAMENTE UN COLCHÓN DE CAMPING?

Ya sepa que todos los colchones inflables necesariamente pierden aire. Por la sencilla razón de que el aire caliente ocupa más espacio que el aire frío. Entonces, digamos que infla su colchón por la noche con una bomba eléctrica o con la boca, sale aire caliente. Luego, durante la noche, el aire dentro del colchón se enfría y, por lo tanto, el colchón se desinfla un poco .

inflar colchón de camping inflable

Este fenómeno es especialmente visible en colchones de camping grandes y gruesos, ya que en los modelos de trekking hay muy poco aire en el interior, por lo que nuestro calor corporal ayuda a mantener este volumen de aire a temperatura. Lo que lo convierte en un muy buen aislante.

Por lo tanto, puede tender a inflar demasiado su colchón. Mala idea ! Recomiendo un método sencillo para conseguir una buena inflación. Siéntese en su colchón inflado y casi debería sentir el suelo debajo de su trasero. Porque una vez acostado, el aire se distribuirá correctamente y abrazará todo tu cuerpo, como la sensación de un colchón viscoelástico.

MIS CONSEJOS

El primer uso es importante . Cuando compras un colchón inflable, se envasa completamente al vacío para poder meterlo en su embalaje. Te recomiendo que lo infles por primera vez en casa y lo dejes como está por un día para que tome su forma inicial.

Para colchones autoinflables, deje la válvula abierta durante 24 horas, luego infle y espere 24 horas más con la válvula cerrada.

Comparto con ustedes mi consejo simple pero efectivo para protegerlos del frío y la humedad que a menudo se presentan cuando duermen en una tienda. Solo necesitas poner una manta de supervivencia debajo de tu tienda, obviamente debajo de la parte donde vas a dormir.

manta de supervivencia

Coloque el lado dorado en contacto con el suelo y, por lo tanto, el lado plateado terminará en el lado de la tienda. Así estarás mucho mejor protegido de la humedad presente en el suelo.


Este artículo ya está completo, realmente espero que te haya ayudado a tomar una decisión. Puede compartir su opinión o experiencia a continuación en el cuadro de comentarios para agregar aún más valor a este artículo. ¡Espero poder charlar contigo!

Otros colchones para camping que te pueden interesar:

Gonzalo Iglesias

Gonzalo Iglesias

El autor de este sitio es Gonzalo Iglesias. Un viajero apasionado, que ha tenido la suerte de viajar a menudo por Europa y por todo el continente. Me encanta escribir sobre los lugares que visito y siempre me encanta visitar nuevos destinos. Puedo considerarme un experto en Mallorca (donde nací), Barcelona (donde vivo) y las Islas Griegas (mi destino favorito).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar